miércoles, 2 de febrero de 2011

ARQUITECTURA DEL SOL NACIENTE

…..y luego de haberles hablado un poco acerca de la formación y capacitación del arquitecto en mi pasado artículo, quisiera ahora continuar y comentarles sobre una de las arquitecturas que considero más especiales y con carácter que existen: La arquitectura asiática.



Como estamos además iniciando el año nuevo Chino, hoy 2 de Febrero de 2011, pienso que es muy propicio dedicarle estas líneas al que hacer arquitectónico de este gran país como es la China, para así acoger y aprovechar esta ocasión tan especial e importante para ese hemisferio.
Ciertamente, también ayudó a decidirme a escribir sobre el tema, el afortunadísimo y oportuno envío de unas estupendas fotos, que me hiciera hace unos días, mi muy buen amigo y colega el arquitecto Willy Lee, y que lógicamente de inmediato motivaron en mí esta idea de compartir con ustedes un poco de esta mágica cultura milenaria, a través de este canal, de estas imágenes y palabras, y gracias por supuesto al deseo de mi buen amigo de encontrarse con sus raíces.


La Arquitectura Oriental es por tanto, sin duda alguna, algo para dedicarle mucho tiempo y estudio porque de verdad lo merece. Además, no siempre se tiene la suerte de visitar estas tierras del tigre y el dragón, y por eso me motivé más aun a traer a este espacio estos párrafos.
Los asiáticos, y en especial en el caso de la China, poseen conocimientos muy profundos e interesantes de la vida en su totalidad, y esto es porque son una de las civilizaciones más antiguas del mundo, lo que les ha asignado un buen cúmulo de experiencias dignas de admirar y aprender.


Tienen entre muchas otras cosas una mitología y varias filosofías que, además de estar llenas de gran sabiduría, son realmente fabulosas para el espíritu, y que obviamente están expresadas en todo lo que allí se hace.
Su arquitectura, como parte de su expresión, está repleta de esa esencia de su saber, y como a la vez son creadores y poseedores de un importante simbolismo, entonces esta también está cargada de una significación muy enriquecedora para todos los que tienen el placer de vivirla.
En Oriente los valores espirituales siempre han tenido prioridad sobre los valores materiales, y la obra arquitectónica de estos lares nos habla de esto. Claro, en nuestros días, también en esta parte del mundo la globalización ha logrado infiltrar los criterios de los arquitectos asiáticos que, sumados a los de aquellos que también de todas partes del mundo construyen sus proyectos ahí, han agregado a la arquitectura autóctona, los símbolos y lenguajes de Occidente, pero esto lejos de perjudicar, ha hecho más rico e interesante el paisaje urbano asiático.


Vemos entonces como hoy, templos, casas y edificios que muestran su edad y fisonomía totalmente oriental, se relacionan con mucha armonía con sus homónimas producciones arquitectónicas occidentales, apoyando así de alguna manera el criterio de Ying y Yang propio de este lado del planeta donde nace el Sol.
Los techos de tejas curvados que hablan de filosofía, se mezclan en múltiples maneras al vidrio y acero de los edificios propios de las urbes occidentales, y el resultado es una interesante conversación entre culturas y formas que nos llena la vista y la mente de nuevas estructuras de ciudades.



Las dimensiones y la escala de la Arquitectura China, hablan de la gran extensión de ese país y, ciertamente también, de su larga historia de centenares de años. Parados en la inmensa y famosa plaza, donde tiempo atrás un hombre desafiara a un tanque de guerra, comprendemos esto sin dejar de percibir la parte humana, que resalta a través de la infinidad de detalles que cada edificio nos muestra.
Hasta aquí, parecería que estoy parcializado y totalmente a favor de esta Arquitectura muy particular, pero créanme no exagero para nada en mis comentarios, lo que sucede es que la labor en esta área siempre debe ser significativa y humana, y pienso que nuestros amigos del lejano oriente lo han logrado hacer muy bien en la que ellos realizan en todas sus ciudades.


Por supuesto, y como la arquitectura también depende del factor político, aunque no es uno de mis preferidos, pienso que sería mejor que existiese en algunos casos del continente asiático, la completa libertad que necesita esta creativa ciencia para actuar, pero aun a pesar de todo, la imaginación, aun en esos sitios donde no se es libre de forma total, la Arquitectura muestra que ha vencido e impuesto su verdad. Volveré pronto a hablarles de la Arquitectura de Asia y sus alrededores, como mencioné anteriormente merece más tiempo, y por tanto más capítulos...Ah!...y Feliz Año Nuevo Chino!..Año de la Liebre.







FOTOGRAFIAS : tomadas y cortesia del Arq. Willy Lee, China 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario